Logotipo de Shackleton

Team Culture

En apartados anteriores hemos analizado con detalle los roles de equipo, esto es, cómo las personas en tanto que individuos nos comportamos y relacionamos socialmente. Dentro de nuestro Método SHAPE©, recogiendo las investigaciones más relevantes en torno a este asunto desde los años ´50, hemos identificado 9 roles de equipo. Asimismo, hemos descrito el fenómeno de los comportamientos bloqueadores o individualistas que, no siendo un rol en tanto que tales, sí es un hecho demostrable que existen, y al que además hay que prestar especial atención dado el enorme impacto negativo que pueden tener en el desempeño, desarrollo, satisfacción y bienestar de un equipo.

Tras haber analizado los roles de las personas dentro de un equipo, podemos diagnosticar individuos en clave de su comportamiento en y hacia el equipo… ¿podríamos diagnosticar al equipo completo, esto es, al conjunto de individuos como colectivo, en su interacción conjunta? Siendo como son un “sistema humano”, ¿existe alguna forma de “medir” su comportamiento y competencias? Desde la intuición y a partir de la simple observación todos podemos llegar a la conclusión de que los equipos tienen personalidad o, si se quiere decir de modo más sencillo, una forma determinada de ser y actuar. En efecto, podemos encontrar equipos -en tanto que equipos, en su hacer colectivo- más preocupados por el orden y el control, otros más interesados en generar ideas y ponerlas en práctica, algunos que prestan sumo cuidado a las relaciones interpersonales tanto de sus miembros como del grupo hacia el exterior, etc. En efecto, diagnosticar equipos en tanto que tales de acuerdo a “cómo se comportan” es posible, y además podemos hacerlo utilizando el mismo modelo conceptual que hemos usado hasta el momento para el diagnóstico de individuos.

Veamos a continuación este importante concepto dentro del Método SHAPE©

En apartados anteriores analizamos los roles de las personas dentro de un equipo y cómo se comportan y se relacionan socialmente.Tomando como referencia nuestro Método SHAPE©, hemos logrado identificar 9 competencias grupales.

Producción:
Las personas que destacan por su rol de producción se caracterizan por su disciplina y eficiencia. Igualmente, el castor posee una gran capacidad de producción en su hábitat natural y es ordenado y práctico.

Organización:
Las personas que destacan por su capacidad de organización tienden a ser retadoras, dinámicas, impacientes. Del mismo modo, las abejas tienen muy en cuenta la organización y sus roles ‘asignados’ dentro de la colmena.

Control:
Las personas que destacan por su rol de control, suelen ser perseverantes, concienzudas y ansiosas. Asimismo, el perro pastor es todo un experto controlando y dirigiendo a los rebaños.

Información:
Las personas que destacan por su rol de información se caracterizan por su seriedad, perspicacia y estrategia. Se parecen al elefante, que posee una buena memoria y es capaz de recopilar información.

Creatividad:
Las personas que destacan por su creatividad suelen ser también imaginativas, resolutivas e innovadoras. Por igual, las nutrias son inteligentes y estrategas ante las adversidades y situaciones cotidianas.

Desarrollo:
Las personas que destacan por su habilidad de desarrollo son reconocidas por ser cumplidoras, dedicadas, ordenadas y curiosas. Con características similares, la orca es un animal resolutivo, inteligente y versátil.

Cohesión:
Las personas que destacan por su capacidad de cohesión suelen ser cooperativas, apacibles y diplomáticas. Estas personas se identifican con las hormigas que son insectos sociales.

Relación:
Las personas con buenas habilidades para relacionarse tienden a ser entusiastas, extrovertidas y comunicativas. Los delfines viven en grupos familiares que pueden exceder los 1000 individuos.

Conexión:
Las personas que destacan por su capacidad de conexión suelen ser maduras, confiadas y fiables. Como los lobos que poseen fuertes instintos de compañerismo y se organizan en manadas lideradas por el macho reproductor y la hembra reproductora.