Logotipo de Shackleton

Team Culture

Shackleton Intro

En el Método SHAPE© la unidad base de gestión, y por lo tanto de diagnóstico, es el equipo, no el individuo Los equipos están formados por individuos. Cada uno de ellos tiene unas competencias individuales. ¿Qué son las competencias y cómo podríamos explicar sus funciones?
Las competencias en términos organizativos son el conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades que poseen las personas, las cuales les permiten desempeñar actividades adecuadamente. Todas ellas se pueden reconocer a través de comportamientos observables, aunque simultáneamente expresan y ocultan creencias, valores, intereses, etc.

Las competencias individuales, al ponerse de manifiesto en el equipo a través de la interacción entre personas, las denominamos “roles”. Así, la definición de “rol” es: “nuestra particular tendencia a contribuir y relacionarnos socialmente”.

Para analizar el impacto de los roles, en nuestra app https://notconsulting.com/app/ podrás realizar el diagnóstico de competencias de equipo (Ceq). El modelo indica cuáles de ellas son las que predominan en un Equipo de Trabajo en desmedro de otras, y viceversa. Esto, en atención a que las mediciones se realizan sobre un supuesto de más de 100 comportamientos que representan todas las variables del modelo, y sobre las cuales los Equipos de Trabajo optan según su grado de preferencia.

El valor añadido de nuestro modelo de trabajo es que utilizamos el mismo patrón para medir roles (individuales) y competencias (de equipo). ¿Y por qué esto es interesante? Porque nos permite, de modo muy fácil e intuitivo, entender cuál es el rol de cada individuo en el equipo y, en consecuencia, cuál es la aportación de cada un* al equipo, al mismo tiempo que podemos ver y entender las características (competencias) de nuestro equipo como equipo, es decir, como “un todo”. Es decir, en el Método SHAPE© la unidad base de gestión, y por lo tanto de diagnóstico, es el equipo, no el individuo.