Logotipo de Shackleton

Team Culture

Shackleton Intro

En todos los ámbitos escuchamos hoy en día el concepto de “equipo”. Por ejemplo, en el social (familia, amistades, pareja), en el deportivo (deportes de equipo), en el académico (universidad, instituto) o en el empresarial (departamentos).

En el ámbito empresarial, las organizaciones no afrontan adecuadamente los problemas. Ponen en el centro de su actividad al individuo, en vez de al equipo. Debido a esta estrategia, se trabaja en el foco incorrecto y los costes del proceso aumentan y no se aporta valor al cliente.

William Edwards Deming explicó todo ello en la regla 95/5. El Doctor Deming descubrió que el 95% del desempeño de una organización depende del sistema (estructura, diseño del trabajo, organigrama, procedimientos roles, trabajo en equipo, pensamiento y aprendizaje organizaciones,...) y que sólo el 5% era atribuible al individuo aislado.

Por su parte, Douglas McGregor creía que los equipos son sólo un conjunto de relaciones individuales con el jefe, en los que cada individuo está compitiendo con los demás por el poder, el prestigio, el reconocimiento y la autonomía personal.