Logotipo de Shackleton

En semanas anteriores, hemos hablado sobe la propuesta de valor y conocimos el ejemplo de WhatsApp, que solucionaba un dolor del cliente. Cuando ya hayamos diseñado la propuesta de valor, después hay que elaborar el prototipo de proyecto. Para ello, utilizaremos la metodología Lean Project.

Esta metodología contiene una serie de bloques con un orden establecido que es necesario seguir. Dentro de la metodología Lean Project, el primer bloque hace referencia a la visión de proyecto y a los KPI’s, que se trabajan al mismo tiempo.

Este apartado es muy importante y no siempre se le da la relevancia que merece. La visión es dónde idealmente va a estar el proyecto una vez que conseguimos el éxito que habíamos planeado o perseguíamos. Es decir, el estado futuro ideal de nuestro proyecto, que requiere de algún tipo de cuantificación o datos (variables) que sean fáciles de recordar.

Las variables que hemos mencionado anteriormente, o lo que es lo mismo, los KPI’s (Key Performance Indicators o indicadores claves de desempeño) nos permitirán medir el valor del proyecto y su visión.

Tras este primer paso, trataremos de identificar el dolor del cliente, definido en la propuesta de valor realizada anteriormente. Más adelante propondremos soluciones (paso posterior de la metodología Lean Project) para aliviar este dolor.
Siguiendo con la metodología Lean Project, el tercer y cuarto bloque hacen referencia a la propuesta de valor y al segmento de clientes, respectivamente.
La propuesta de valor es la entrega de valor que se le hace al cliente con el fin de resolverles el dolor o problema que tienen. En definitiva, la propuesta de valor consiste en cómo se trabaja con el cliente para ahorrarle tiempo y energía, mejorar su bienestar, darle más beneficios. que se sienta más segur*, etc. dependiendo de las características del proyecto.

A continuación, es imprescindible pensar en el valor que se le atribuye al negocio. Para diseñar un proyecto innovador o intraemprendedor dentro de una organización, debemos justificar el sentido que tiene dicho proyecto dentro de ella (que encaje en los objetivos diseños estratégicos, por factores externos, etc.). Por ello, hay que planificar el segmento de clientes. El segmento de clientes es, básicamente, el target o público a quién va dirigida la propuesta de valor. Por lo tanto, hay que aplicar los indicadores básicos, que estén definidos y sean relevantes para conseguir resolver los problemas de esos segmentos de clientes.

A continuación, de acuerdo a la metodología Lean Project, hay que revisar los canales gracias a los cuáles fomentamos nuestra propuesta de valor. Además, debemos implementar soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos.

Los bloques quinto y sexto dentro de la metodología Lean Project tratan sobre los canales y las posibles soluciones. Los canales hacen mención a los medios gracias a los cuales podemos “repartir’” o fomentar nuestra propuesta de valor. Pueden ser tanto de distribución como de comunicación, dependiendo de los tipos de proyectos que se hagan dentro o fuera de una organización.

Posteriormente, es conveniente elaborar las posibles soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos. Vienen del diseño de propuesta de valor. Trabajando bajo la lógica de resolver problemas mediante una o varias hipótesis, decidimos qué soluciones se van a implementar para resolverlos, siempre aportándoles valor a los clientes.
Para completar la metodología Lean Project, los últimos pasos son la preparación y soporte de las soluciones y la planificación de costes.
La preparación y soporte de las soluciones hace referencia a toda actividad que se vaya a implementar y que no sea la solución de modo directo al problema, pero que resulta fundamental para el funcionamiento del proyecto.

A continuación, hay que planificar los costes. Se trata de identificar, calcular y cuantificar los grupos de costes dentro del proyecto para conocer en qué se va a invertir o gastar con el objetivo de diversificar gastos.

Los números indican el orden que tenemos que seguir en nuestra definición del proyecto.
Todos los pasos que hemos explicado son vitales para llevar a cabo un diseño Lean Project.